Un mundo de sensaciones, y la mayoría desagradables. Gente que dejó y generó frases para la historia, otros que dejaron una estela comno referencia ineludible. Una semana previa en la que daba escalofríos leer la frase "un puño golpeando sobre un ataúd", y un poeta de barba y bermudas cantando "don´t waste your time on coffins today".
A ellos dos que ya no están sólo gracias. A la persona que quedó simplemente unos versos de lo que soy.
Those who before you at the shores of death camped came afore me to keep you unsoaked. Dozens, loose and unsummoned, might as well hold you, those of us are us that will let you walk only mighty me bothers not about walking, or going.
Barbas enmarcando lentes oscuros que cubren facciones. Bermudas de amplios bolsillos con su parte superior cubierta por camisas sin color. Un garganta áspera desgañitándose ante un micrófono rabioso de oscuridad, libertad, denuncia y poesía.
"El Imperio desapareció y al indio solo le quedó la chichería. Ya no hay festejos solemnes, sino simplemente una jarra de chicha; pero la espera es la misma.
Cuando el indio venía de su comunidad al Cuzco se habrá topado con más de un nevado y se habrá sentido muy pequeño. Las cosas grandes que rodean al indio le hacen pensar que su sembrado siempre puede ser destruido. Por eso hace correr la bebida por sus venas, para crecer y convertirse -en medio del mareo- en algo tan grande como el nevado, con la misma imponencia y la misma fuerza mágica.
(...) Pero hay algo más en su espera. No sólo crece su sembrado, sino también todas sus cosas: su vida, sus hijos, su muerte y hasta la eternidad crecen. Y más aún: sabe quién hace crecer; está seguro que detrás de todo están los dioses. Y éste es el sentido real de su espera."
Rodolfo Kusch, "Indios, porteños y dioses.", Editorial Biblos y Secretaría de Cultura de la Nación, 1994.
"Sin TRigo" nació como un simple nombre alternativo a un blog ajeno que no prosperó, para esa época yo ya hacía casi un año(?) que escribía en La Redó y me decidí a largarme con el blog propio.
El primer leit motiv fue "Sin TRigo pero con mucha paja", hubo otros, el que más duró fue "Sin TRigo pero con mucho fuego"; hubo un momento en que cayó en mis manos uno de esos libros que te queman la cabeza, hablaba -entre muuuchas otras cosas- de la importancia del maíz en la vida del aborigen americano (el maíz es el único cereal originario de América), un aborigen "sin maíz" no existe, muere, su vida toda gira en torno a su cultivo.
Puede decirse entonces que cada uno debe buscar "su maíz", yo ya estaba sin trigo y entonces empecé a buscar mi maizal.
Empieza hoy el "Camino al Maíz".
Pueden saludar al partir.
Pueden acompañar un par de kilómetros.
Pueden señalar los pasos a seguir si conocen el camino.
Pueden acercarse a saludar desde el borde del camino.
Pueden -cada tanto- alcanzarnos una vianda para recuperar fuerzas.
A veces un empujoncito o bastón puede ser de ayuda.
Alguno quizás pueda ofrecer refugio nocturno.
Voy a pie, hay lugar para quien quiera sumarse.
Normas del sitio:
Son todos bienvenidos, hay libertad para opinar y expresarse, pero me reservo el derecho de editar o borrar contenidos o comentarios a mi solo criterio.
No se tolerará ningún tipo de agresión o discriminación.
Me reservo todos los derechos sobre el material propio acá publicado, el cual es de libre circulación siempre y cuando citen y linkeen la fuente.
Esto no es un diario personal, por lo tanto no hay que necesidad de relacionar nada de lo publicado con nada, actual, pasado o futuro.
Más normas de comportamiento en la zona de adhesiones.
Observaciones, quejas y consultas acá.